sábado, 9 de febrero de 2013

Espacio Geografico



PRODUCTO 1(SESION 1

Definición de espacio geográfico y su importancia en la formación integral de los alumnos


El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.
El espacio geográfico se va a construir y a cambiar   sus componentes geográficos como son naturales, sociales, económicos, políticos, culturales.
 El espacio geográfico,  no es estático por sus múltiples acciones, por la intervención  del hombre o de la propia naturaleza.

“El espacio geográfico es  la representación   de una realidad socialmente construida”.


A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes.
En la formación integral se toma en consideración que el alumno se apropie del concepto de espacio geográfico  y sea competente en su comprensión, a partir de una revisión sencilla de los fenómenos que lo vinculan y que se manifieste continuamente en su entorno más cercano. Por ello las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, es así como en el primer grado se ve el contexto más cercano del alumno (Su casa) hasta llegar al 6 º  grado lo lejano(Mundial) pero que no deja de vincularse y relacionarse con el contexto más cercano.






PRODUCTO 2 (SESION  2)
Explicación acerca de que son las competencias geográficas y su relación con las competencias para la vida.

Para contribuir al logro de las competencias para la vida la asignatura de Geografía presenta cinco competencias que hay que desarrollar a lo largo de la Educación Básica.
 Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que actúen con base en sus experiencias, dé forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven. Estas  competencias favorecen a  las competencias para la vida  ya que el alumno moviliza sus  saberes   resuelve problemas de la vida diaria empleando los conocimientos  pertinentes para resolverlos ,un ejemplo sencillo es saber el recorrido de tu casa a la escuela.
Las competencias geográficas son:
**Manejo de información geográfica Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico.

 **Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas.

 ** Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, para reconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales.

** Participación en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y  la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales.

La integración de conceptos, habilidades y actitudes geográficos favorece el desarrollo de  estas competencias, lo que permite abordar los contenidos de cada grado desde una perspectiva geográfica integral.
Los conceptos de: localización, distribución, diversidad, cambio, relación.
Las habilidades: Observación, análisis, integración representación, interpretación.
Actitudes: Son disposiciones que los alumnos manifiestan a partir de la integración de los conocimientos, las habilidades y los valores, las cuales les permiten desenvolverse de manera reflexiva.



1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO MAESTRA AQUI ESTAMOS CHECANDO TRABAJOS, Y RESPONDIENDO A CUALQUIER DUDA, SALUDOS Y MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar