sábado, 16 de febrero de 2013


SECUENCIA DIDACTICA BASADA EN EL APRENDIZAJE  ESPERADO :

QUE EL ALUMNO RECONEZCA LOS CAMBIOS EN EL PAISAJE  Y LA VIDA COTIDIANA DE LA ENTIDAD A PARTIR DE LA INCORPORACION  DE NUEVAS ACTIVIDADES  ECONOMICAS DURANTE EL VIRREINATO.
Iniciamos la clase ,los alumnos dibujaron y escribieron las actividades a las que se dedican  las personas en su localidad y compararon con la que hacían los españoles y los indígenas . 



Realizamos lectura de manera grupal de las páginas 77, 78 y 79 subrayamos lo más importante del tema. 

 
Dentro de lectura conocimos que uno de los animales más importantes fue el caballo, este animal se convirtió en el medio de transporte más importante, este les permitía cruzar las sierras y los ríos con aguas más bajas.

Los españoles utilizaban el agua de los ríos y las lagunas sin preocuparse por conservar el equilibrio con la naturaleza.
Elaboraron un cuadro y sintetizaron  las actividades económicas  de los Novo santanderinos y se concluyó 

.  

La agricultura: Era solo de temporal , pues llovía sólo durante un periodo del año y se cosechaba, principalmente ,maíz, frijol, caña de azúcar, cebada, algodón y col.

La minería: En la Sierra Madre Oriental se encontraron pequeñas minas de plata, que eran explotadas por los españoles. La sal se extraía en minas que estaban cerca de las lagunas.

La ganadería: Fue la actividad más explotada por los Novo santanderinos, debido a esta actividad, el paisaje de Nuevo Santander cambió, pues el ganado se comía los pastizales y contaminaba el agua de los  ríos.
 Observaron la pag.80  Trabajaron con las actividades siguientes.
  Escribe las semejanzas y diferencias  que encontraste  en las imágenes de tu libro
Escribe cuales son los cambios  más importantes   que se observan  y las ventajas  que tienen los transportes  y caminos.
Para concluir con el tema desarrollamos lo siguiente
¿Cuáles  de las actividades que se realizaban en   Nuevo Santander y se siguen realizando actualmente en Tamaulipas  y cuales se realizan particularmente en la localidad dónde vives?
Productos que se obtenían  con las actividades y las que se siguen produciendo (dibújalos)

¿Cuáles son las actividades que actualmente se realizan en Tamaulipas, que no existen en la época Virreinal? (dibuja)


 









ACTIVIDADES ECONÓMICAS











                                                                 



Mina La Joya caolín Miquihuana


Cal Noreste, fábrica de cal hidratada



















                                        
actividad económica
Porcentaje de aportación al PIB estatal
(año 2009)
Actividades primarias
3.62
Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
3.62
Actividades secundarias
35.67
Minería
7.19
Construcción y Electricidad, agua y gas
14.50
Industrias Manufactureras
13.98
Actividades terciarias
60.71
Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).
18.18
Transportes e Información en medios masivos
(Transportes, correos y almacenamiento)
12.02
Servicios financieros e inmobiliarios
(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles)
14.08
Servicios educativos y médicos
(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social)
7.37
Actividades del Gobierno
3.67
Resto de los servicios*
(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )
5.39
Total
100

FUENTE:
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2005-2009. Consultar
*Ajustados por SIFMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario