SECUENCIA
DIDACTICA BASADA EN EL APRENDIZAJE ESPERADO :
QUE
EL ALUMNO RECONEZCA LOS CAMBIOS EN EL PAISAJE
Y LA VIDA COTIDIANA DE LA ENTIDAD A PARTIR DE LA INCORPORACION DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DURANTE EL VIRREINATO.
Iniciamos
la clase ,los alumnos dibujaron y escribieron las actividades a las que se
dedican las personas en su localidad y
compararon con la que hacían los españoles y los indígenas .
Realizamos
lectura de manera grupal de las páginas 77, 78 y 79 subrayamos lo más importante
del tema.
Dentro de lectura conocimos que uno de los animales más importantes fue el caballo, este animal se convirtió en el medio de transporte más importante, este les permitía cruzar las sierras y los ríos con aguas más bajas.
Los españoles utilizaban el agua de los ríos y las lagunas sin preocuparse por conservar el equilibrio con la naturaleza.
Elaboraron
un cuadro y sintetizaron las actividades
económicas de los Novo santanderinos y
se concluyó
.
La
agricultura: Era solo de temporal , pues llovía sólo durante un periodo del año
y se cosechaba, principalmente ,maíz, frijol, caña de azúcar, cebada, algodón y
col.
La minería: En la Sierra Madre Oriental se encontraron pequeñas minas de plata, que eran explotadas por los españoles. La sal se extraía en minas que estaban cerca de las lagunas.
La ganadería: Fue la actividad más explotada por los Novo santanderinos, debido a esta actividad, el paisaje de Nuevo Santander cambió, pues el ganado se comía los pastizales y contaminaba el agua de los ríos.
La minería: En la Sierra Madre Oriental se encontraron pequeñas minas de plata, que eran explotadas por los españoles. La sal se extraía en minas que estaban cerca de las lagunas.
La ganadería: Fue la actividad más explotada por los Novo santanderinos, debido a esta actividad, el paisaje de Nuevo Santander cambió, pues el ganado se comía los pastizales y contaminaba el agua de los ríos.
Observaron la pag.80 Trabajaron con las actividades siguientes.
Escribe
las semejanzas y diferencias que
encontraste en las imágenes de tu libro
Escribe
cuales son los cambios más
importantes que se observan y las ventajas que tienen los transportes y caminos.
Para concluir
con el tema desarrollamos lo siguiente
¿Cuáles de las actividades que se realizaban en Nuevo Santander y se siguen realizando
actualmente en Tamaulipas y cuales se
realizan particularmente en la localidad dónde vives?
Productos que
se obtenían con las actividades y las
que se siguen produciendo (dibújalos)
¿Cuáles son
las actividades que actualmente se realizan en Tamaulipas, que no existen en la
época Virreinal? (dibuja)
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Mina
La Joya caolín Miquihuana
actividad
económica
|
Porcentaje
de aportación al PIB estatal
(año 2009) |
Actividades primarias
|
3.62
|
Agricultura, ganadería,
aprovechamiento forestal, pesca y caza
|
3.62
|
Actividades secundarias
|
35.67
|
Minería
|
7.19
|
Construcción y Electricidad, agua y
gas
|
14.50
|
Industrias Manufactureras
|
13.98
|
Actividades terciarias
|
60.71
|
Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). |
18.18
|
Transportes e Información en medios
masivos
(Transportes, correos y almacenamiento) |
12.02
|
Servicios financieros e inmobiliarios
(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) |
14.08
|
Servicios educativos y médicos
(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) |
7.37
|
Actividades del Gobierno
|
3.67
|
Resto de los servicios*
(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno ) |
5.39
|
Total
|
100
|
FUENTE:
|
INEGI. Sistema de Cuentas
Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa,
2005-2009. Consultar
|
*Ajustados por SIFMI.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario